Galicia ocupa una privilegiada posición marítima, con 127 puertos a lo largo de su costa; los más importantes son -de norte a sur- los de San Cibrao, Ferrol, A Coruña, Villagarcía, Marín y Vigo. Los puertos de Ferrol, A Coruña y Vigo están situados en las principales rutas de transporte marítimo internacional entre Europa, América y Asia, situando así los puertos gallegos en una posición estratégica que permitió una cierta especialización en carga y descarga de graneles, productos pesqueros, y mercancía general diversa; además de contar con líneas regulares feeder, y actividad crucerística. Cabe señalar que estos puertos son los primeros de España en descargas tanto de pescado fresco cómo congelado.
Con el fin de dotar a Galicia con mejores y mayores infraestructuras portuarias y colocar a Galicia a la vanguardia del transporte marítimo internacional, se acometieron recién grandes obras con la construcción del puerto Exterior de Ferrol, ya en servicio y que se presenta como oportunidad logística para las grandes navieras mundiales de colectores por sus grandes superficies y calados, y el puerto Exterior de A Coruña, en construcción y llamado a ser un grano por el portuario e industrial.
Galicia cuenta en Vigo con una del tres Zonas Francas existentes a nivel nacional, la única en el noroeste de la península. Próximos a la Costa da Morte, se encuentra los siguientes puertos:
Puerto interior de A Coruña
El puerto Interior de A Coruña tiene un total de 8.458 metros para los distintos servicios:
4.230 metros en muelles comerciales, 2.954 metros en las dársenas pesqueras y 1.274 en la de la Mariña y la Antedársena. Está preparado para prácticamente todo tipo de cargas.
Puerto exterior de A Coruña
Proyecto de Nuevas Instalaciones Portuarias en Punta Langosteira, impulsado por la Autoridad Portuaria de A Coruña, es en la actualidad una de las obras en ejecución más importantes tanto por la importancia y complejidad de las obras, como de su incidente para la Comunidad Autónoma.
Puerto interior de Ferrol
El puerto Interior de Ferrol dispone de casi 1,5 Km de muelles y hasta 14
metros de calado, una superficie de 310.000 metros cuadrados.
Está
preparado para prácticamente todo tipo de cargas.
Puerto exterior de Ferrol
El puerto Exterior de Ferrol con más de 1,5 Km de muelle y hasta 20
metros de calado, una superficie de 900.000 metros cuadrados.
Un
puerto preparado para todo tipo de cargas y con una clara vocación de puerto
hub para colectores.
Puerto de Vigo
Excelente puerto natural, con más de 14.000 hectáreas de agua abrigado. El puerto de Vigo está protegido de las tormentas por las Islas Cíes y la península del Morrazo, por lo que es operativo los 365 días del año. Dispone de una superficie de 2.572.577 metros cuadrados que abarcan 5 municipios a ambos lados de la ría. La mayor parte de las instalaciones y la infraestructura, el puerto de carga, de pasajeros y de pesca se encuentran, en el municipio de Vigo (sobre un total de 2.048.854 metros cuadrados).
Puerto de Vilagarcía
El puerto de Vilagarcia de Arousa tiene un total de 2.807 metros de muelles para los distintos servicios y una superficie de 240.741 metros cuadrados.
Puerto de Marín
El puerto de Marín cuenta con un total de 1.260 metros de muelles comerciales destinados al tráfico marítimo y 2.312 metros de muelles pesqueros utilizados para las actividades de pesca y avituallamiento.
Puerto de San Cibrao
El puerto de San Cibrao cuenta con un total de 358 metros de muelles, 2065 metros en diques de abrigo y 563.456 metros cuadrados de superficie terrestre.